miércoles, 20 de febrero de 2013

Taichi con pelota en Barcelona



  La práctica con la pelota es muy importante dentro del currículum de entrenamiento del Taichi. Antiguamente su práctica era muy popular y la mayoría de los maestros de taichi enseñaban esta modalidad del arte.
 La práctica de la pelota abarcaba desde los ejercicios más simples, practicados de a uno y repetitivamente, hasta complicadas formas que aumentan paulatinamente la exigencia física y técnica del aprendiz. A lo largo del entrenamiento se usaban distintos tipos de pelota que variaban en tamaño, textura y peso. Incluso existían unas pelotas pesadas, generalmente de hierro, con asas para ejercitar específicamente la fuerza de la mano y el antebrazo, estas eran utilizadas sólo por los practicantes más avanzados.

  Lamentablemente, en el proceso de volver al Taichi una actividad popular y masiva, la mayoría de los maestros simplificaron en extremo el grueso de las prácticas y dejaron de enseñar las que requerían mayor dedicación y no resultaran entretenidas al nuevo público. Así es como cayeron en desuso muchos métodos importantes dentro de la práctica del Taichi, entre ellos el Taichi con pelota y se impuso la práctica de las formas como método principal de entrenamiento en el arte.

  Algunos maestros, sobre todo los que no dependían de la enseñanza para poder vivir, no estuvieron dispuestos a simplificar su arte a tales extremos y conservaron las maneras y métodos originales de práctica, siguiendo con la tradición de enseñar a grupos reducidos de personas para mantener un alto estándar de práctica. Gracias a estos maestros hoy día podemos disfrutar de una práctica tan importante como el Taichi con pelota.

  Personalmente, tuve la suerte de aprender dos de estos métodos  de trabajo con la pelota de Taichi. El primer método que aprendí está emparentado con las prácticas de Wudang y el segundo con el estilo Chen antiguo de Taichi. 





Beneficios principales del Taichi con pelota

  La práctica de Taichi con pelota nos provee básicamente de los mismos beneficios que la práctica a mano vacía. Pero en algunos casos puntuales lleva esos beneficios a niveles muy altos. Podemos destacar que la práctica de Taichi con pelota…

-   Desarrolla gran conciencia del trabajo muscular durante el movimiento, algo que a veces es subestimado en la práctica del Taichi.

-   Mejora la capacidad de mover en armonía varias partes del cuerpo de manera simultánea.


-   Mejora la circularidad y continuidad de los movimientos.

-   Al estar manipulando un objeto externo, nos obliga a prestar mucha más atención y hacer más precisos nuestros movimientos.

  A mi entender, uno de los mayores beneficios de esta práctica es que, al estar las manos soteniendo la pelota su movimiento natural y el de los brazos se ven restringidos. Gracias a esto podemos enfocarnos y entender con facilidad una de las grandes máximas del Taichi y de todos los estilos internos:  Las manos se mueven desde el cuerpo, específicamente desde la columna. Es decir que, cualquier tipo de movimiento que se vea en los brazos y manos, nace de los movimientos primarios de girar, estirar y doblar la columna. Ese es un gran secreto que la práctica de la pelota ayuda a entender y desarrollar muy fácilmente y en corto tiempo.  





Clases y cursos de Taichi con pelota

    A partir de 2013 he comenzado a introducir  poco a poco la práctica del Taichi con pelota en mis clases regulares. Además tengo planeado impartir  una serie de  seminarios específicos sobre esta práctica para aquellos que quieran profundizar en la misma.  También estoy dictando una vez por mes una clase gratuita de presentación del método de la pelota de Taichi.  Todos aquellos interesados en  asistir a las mismas deben comunicarse vía mail para ser incluídos en la lista de concurrentes a la próxima clase.  El cupo de participantes es limitado, así puedo ofrecer una experiencia más personalizada e interactiva a los concurrentes.



WUYIDAO
Informes 682 676 863 
wuyidao@ymail.com
                                                                                            
La escuela Wuyidao ofrece clases grupales y particulares de estilos de Wudang kungfu (Taiji Quan, Bagua Zhang, Xingyi Quan y Ziran Men) en la ciudad de Barcelona y alrededores. También ofrece seminarios de formación, instructorados y cursos de representación para toda España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario